Pasar al contenido principal
C

jue., 8 de abr. de 2021 19:57

COMPRAS ACCIONES

FAVOR DEFINIRME PARA UN EXTRANJERO QUE QUIERE VENDER SUS ACCIONES A UN VALOR POR DEBAJO DE LO ESTABLECIDO POR AJUSTE DE INFLACION DE LA DGII. SI LA ACCION VALE RD1600.00 Y SE VENDEN EN 1000.00 QUE RETENCION SE LE DEBE HACER. EL PAGO SE HARA EN PESOS DOMINICANOS

Respuestas

Solución oficial

3.1K Mensajes

hace 11 días

Buenas tardes, Cecilia. Gracias por escribirnos.

 

En la adquisición de acciones o cuotas sociales debe retener el 1% del valor pagado al vendedor, sea éste persona física, jurídica, nacional o extranjero.

 

Consideraciones Importantes:

•Se encuentran exentas de esta retención, las acciones inscritas en el Registro del Mercado de Valores que se suscriban y negocien en el Mercado de Valores y que sean parte de una oferta pública. Los puestos de bolsas y el Depósito Centralizado de Valores deben remitir a la DGII, las informaciones concernientes a todas las operaciones que involucren la compra y venta de estas acciones y de los instrumentos afines a ellas. La remisión de esta información debe realizarse a partir del mes de junio de 2021 y a más tardar los días 15 de cada mes.

•Esta retención constituye un pago a cuenta del impuesto sobre la ganancia de capital que deberá pagar el vendedor de las acciones o cuotas sociales.

•El comprador deberá reportar en el IR-17 la retención realizada del 1%, a más tardar el día 10 del mes siguiente al que se realice el pago al vendedor.

 

Base Legal: Ley 11-92, Art. 289; Norma 07-2011, Art. 1, Párrafo I, modificada por la Norma General 01-21, Art. 2.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Cecilia.