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sáb., 10 de jul. de 2021 12:51

COMPRA POR INTERNET CON VALOR MENOR A US$200

Hola. He realizado varias importaciones a nombre de mi compañía cuyos montos exceden los US$200 y no he tenido problema declarándolas pues debo hacer una liquidación de ITBIS que al final se enlaza entre la DGA y la DGII. En los casos donde la compra es menor a US$200, cómo puedo sustentar el gasto ante la DGII? Veo montones de respuestas donde dos de ellas son por la DGII:

1. (PRIMERA RESPUESTA DE LA DGII) Que se declara en el IR2 (el gasto incurrido está sustentado con la declaración de aduana); en el IT-1 (obviamente el ITBIS que se liquida en la importación) y en el 606 (el gasto incurrido en el proceso de gestión del Courier).  

Mi pregunta es, y cuando es menor a US$200? Cuando el valor es menor a US$200 la DGA no retiene el paquete para liquidar impuestos de ninguna clase. Entonces como lo sustento?

2. (SEGUNDA RESPUESTA DE LA DGII) Que aunque el monto sea menor a US$200, esto no implica que esté exento de ITBIS, a menos que esté entre las mercancías nombradas en el art. 343 del código tributario. Pero y entonces? si aduana no me retiene para liquidar ese supuesto ITBIS que debo pagar por importar una mercancía de digamos US$150, cómo se supone que debo liquidarlo?

3. (TERCERA RESPUESTA POR PARTICULARES) Que lo declare como un gasto menor, por medio de un comprobante de gasto menor. En eso no creo mucho, mejor dicho nada, puesto que he leído para qué deben usarse los comprobantes de gasto menor en una empresa y dice claramente que son para gastos de personal, tales como pasajes, viáticos, peajes, etc. ENTONCES?

Agradecería enormemente que pudieran aportarme una respuesta satisfactoria para esto, pues me gusta colar mi café claro con la DGII. 

Saludos y gracias.

Respuestas

Solución oficial

4.4K Mensajes

hace 22 días

Buenos días Juan. Gracias por escribirnos.

 

La compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

 

  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación (no aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).


  • En el ISR (IR-1/ IR-2): debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).


  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

Consideraciones Importantes:


Cuando los bienes son importados
vía un courier y la declaración aduanal es realizada a nombre del contribuyente, es decir, el courier solo fungió como agente aduanal, el ITBIS pagado en la importación se debe reportar en el IT-1.

 

Las consultas referentes al reporte de bienes intangibles (como softwares o licencias informáticas) adquiridos en el exterior, deben ser canalizadas mediante una Consulta Técnica.

 

Para más detalles del asiento de la transacción, le recomendamos dirigirse al área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Para realizar una cita para trámites presenciales en las administraciones locales que requieren citas, por favor verificar el procedimiento a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/fnkb3wS

 

Es importante destacar que toda persona que necesite acudir al Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) o cualquiera de nuestras oficinas deberá respetar las medidas de distanciamiento físico. De igual forma, el uso de mascarillas es obligatorio para realizar cualquier tipo de trámite presencial.

 

Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Juan.

66 Mensajes

hace 23 días

En mi caso, que compro libros, artículos, elementos de tecnologia, que forman arte del Costo de Venta de mi negocio, he realizado la consulta ante la DGII y me autorizan a realizar un B13 para estos casos. Esta respuesta la anexo al registro contable.

Siempre he comentado entre mis colegas, que la DGII tiene una brecha para estos tipo de consumos, ya que solo el B17 es para Pago al Exterior por Servicios mas no existe un Tipo de NCF para las Compras bajo de los US$200 dólares. En efecto, lo liquidas contra el IR2 sin soporte de registros enviados en el 606.

A mi juicio, seria tan simple como habilitar un B18 o ampliar la definición y alcance del B13 para tales fines. y que además, se incliuya en el 609 para la debida diligencia.

5 Mensajes

hace 23 días

Totalmente de acuerdo TERUELGLOBAL. Definitivamente comparto la opinión de que existe una brecha para sustentar este tipo de gastos. En mi caso estos artículos que menciono son por ejemplo una norma o libro de diseño estructural, o un componente de computadora que al final forman parte de mis activos fijos. Seguiré esperando que arrojen luz al respecto.


Gracias por su valiosa opinión.