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lun., 28 de ago. de 2017 20:25

Cerrado

Compra en el exterior

Por una empresa dominicana quien compra material (adquisicion de activos) al exterior del Pais ( en Francia y China), como se reportan estos gastos ?

Respuestas

Solución oficial

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103.2K Puntos

hace 3 años

La compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

  • En el Formato 609: el pago por la adquisición de los bienes importados.
  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación.
  • En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica solo cuando la mercancía es importada vía un Courier).
El valor a contemplar el formato 609 (CIF o FOB), dependerá de las condiciones pactadas con el proveedor, es decir, si el proveedor en el exterior le factura el servicio de transporte de la mercancía debe reportar el valor CIF (costo, seguro y flete), en cambio, si el proveedor no le ofrece el servicio de trasporte, solo debe reportar el valor FOB (free on board o libre a bordo) correspondiente al costo de la mercancía.

Solo debe efectuar la retención del 27% por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando se trate de pagos al exterior por la prestación de servicios.

Importante: cuando se reporta el pago por la compra bienes al exterior, en la columna ISR Retenido del Formato 609 debe colocar 0.00.

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hace 3 años

No sabia que hay que reportar en el 609 los pagos por mercancías adquiridas en el exterior ...

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No aplica el 609 para pago de mercancías.

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Importante: cuando se reporta el pago por la compra bienes al exterior, en la columna ISR Retenido del Formato 609 debe colocar 0.00.

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24.6K Puntos

Y en en el IR-2 lo que se coloca es el ITBIS pagado por compra de materia prima para fines de exportación. Ese monto que ellos pagan se les devuelven a los que importan los mismos, y lo que se hace es que como tú lo tienes registrado en el gasto, se lo autoimpugnan a final de tu periodo fiscal, aumentando tu base imponible.

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hace 3 años

Por el pago de mercancías no es necesario remitir el formato 609, ya que las mismas quedan validadas al momento de hacer la declaración en aduanas y pagar los impuestos y aranceles correspondientes, este es su medio de validarlas. 

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Yo no lo sabia, tampoco hasta que leí éste punto:

Importante: cuando se reporta el pago por la compra bienes al exterior, en la columna ISR Retenido del Formato 609 debe colocar 0.00.

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Parece que quieren llevar el control de tus pagos al exterior ...

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Hay algo que me está llamando la atención y es el hecho de que una oficial dice que las compras de bienes y servicios deben reportarse en el 606 con un comprobante de gasto menor lo cual me suena ilógico, pues las compras al exterior por servicios se reportan en el 609, las compras locales con ncf por el 606 .... todo queda reportado en orden, así. No entiendo para que hacerle menor, no me parece.

294 Mensajes

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hace 3 años

La DGII sabe que eso no aplica para las importaciones de mercancias, no entiendo por qué lo publican sin analizar.

1. Formato de Envío de Pagos al Exterior (609)


La información correspondiente a las transacciones que por ser pagos realizados a proveedores de servicios en el exterior y que no están amparados en un comprobante fiscal, tales como: pagos de intereses por préstamos, royalties, publicidad y similares, deben ser reporados mensualmente dentro de los primeros 20 días del mes en el Formato de Envío de Pagos al Exterior (609).

El formato de remisión de los pagos al exterior, que por su característica no requiere incluir número de comprobante fiscal, debe estar compuesto por un primer registro (encabezado), que contendrá los datos de identificación del contribuyente y de la información que se está remitiendo a la DGII y en los subsiguientes registros (detalle) se listarán los pagos realizados y las razones correspondientes.

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ayudame a esclarecerme, yo necesito declarar mis compras en el exterior que claro esta tengo manifiestos de aduana, y se pagaron los impuestos correspondientes, pero no he declarado las facturas de compras de bienes porque el oficial me indico que lo hiciera como n gasto menor y me parecio raro. 

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hace 21 días

Buenas Tardes,
Donde se reportan las compras de software en el exterior(dígase licencias y demás)?
Rosimery Almonte
Comunidad de Ayuda DGII

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Buenas tardes, Rosimery. Las consultas referentes a bienes intangibles (como softwares o licencias informáticas) deben ser canalizadas mediante una Consulta Técnica, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

  1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

 

Consideraciones Importantes

 

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referentes a la asistencia presencial en nuestras oficinas, por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

 

 

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

 

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!