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mié., 12 de feb. de 2020 12:25

Cerrado

COMPRA DE BIENES DE MANERA DIRECTA NO POR IMPORTACION A PERSONA FISICA NO RESIDENTE.

Buenas! me gustaria saber como debo reportar la compra de manuales corporativos a un extranjero, ya que ésta persona no me puede dar un comprobante y la operacion corresponde a la compra de un bien, por lo que tampoco puedo realizar un comprobante B17 , ya que éste es para servicios y  a su vez tampoco se realizó una importación, fue una venta directa. Favor dejarme saber la forma correcta de como debo reportar esta compra de manuales?

Respuestas

Solución oficial

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hace 7 meses

Buenos días, Vanessa. Te exhortamos a solicitar una consulta técnica para obtener una repuesta vinculante relacionada a tu inquietud. En ese sentido, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: el consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

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hace 7 meses

¿Mandaste a hacer esos manuales? Eso es un servicio.

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La persona los vende y se le realizó la compra, no fue un servicio. 

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A ver qué te dice la oficial, ya que los comprobantes de pago se hacen por pagos al exterior de servicios y para realizarte un proveedor informal debes tener cédula. Esa compra tuya es una compra al exterior de un bien que no paso por aduana.
Ni creo te pueda vender sin cédula.

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hace 7 meses

Debes realizarle las siguientes retenciones:

• Si posee cedula: 10% de ISR 18% del ITBIS facturado. Artículo 10, Ley 253-12 y Artículo 25 del Reglamento 293-11 respectivamente.
• Si no posee cedula: 27% por concepto de ISR para pagos al exterior. Artículo 305 de la Ley 11-92 (Código Tributario).