Pasar al contenido principal

9 Mensajes

 • 

192 Puntos

lun., 22 de abr. de 2019 20:40

Cerrado

Como pagarle a un socio el dinero que le prestó a la empresa?

Hola, mi esposo es accionista y socio mayoritario de una empresa, resulta que como a la empresa aun no le prestaban el tomó varios prestamos a titulo personal, los cuales la empresa debe pagarle a el. Según he leído, lo correcto seria hacerle una factura de proveedor informal y retener el 10% de los intereses asi como reportarlo mensualmente en el IR-17. 

mi duda es que aparte de la empresa tener que adjudicarse el 10%, tendría mi esposo  a fin de año que reportar esos intereses como ganancia y pagar impuestos por ello. aun cuando en realidad no son ganancias?

Respuestas

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes Yessi, te confirmamos que hemos recibido tu inquietud. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerte una respuesta en el menor tiempo posible.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace 2 años

Buenos días Yessi, con relación a tu inquietud te recomendamos dirigirte al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que perteneces, a fin de recibir la orientación sobre el procedimiento a seguir.

El departamento de Fiscalización cuenta con un personal capacitado para instruir al contribuyente respecto al llenado de las diferentes declaraciones juradas, además de orientar sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII  al teléfono 809-689-3444 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-6060, de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes, si, los ingresos por intereses forman parte de la base imponible para el cálculo del ISR a las personas físicas.

16 Mensajes

 • 

406 Puntos

hace 2 años

La ley lo que dice es que el 10% de retención a los intereses es un pago único y definitivo después de haberle practicado dicha retención por lo que esos ingresos en ese caso no están sujeto a pago de impuesto sobre la renta (ISR) pero si hay que transparentarlo en caso que presente un IR1 en cuyo caso debe registrarlo como ingresos exentos del ISR pero sino es el caso no.

9 Mensajes

 • 

192 Puntos

ooooook, que alivio muchísimas gracias, para mi esto tiene lógica, ya que entiendo que cuando te retienen el 10% de los intereses, te están quitando el 10% de tus beneficios, como podría ser que a final de año tengas que pagar otra ves por esos beneficios?

mi esposo también figura como asalariado de la empresa entiendo que no debe presentar el IR1, cierto?