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mié., 28 de jul. de 2021 22:13

Como compensar gastos de compra se servicios intangibles (Informático en la internet) en dólares para la declaración jurada del año fiscal.

Buenas tardes Comunidad,

Si queremos realizar negociaciones con una empresa extranjera (En Guatemala), donde queremos realizar compras de productos digitales (permiso o derecho por uso por suscripción) para realizar ventas en territorio nacional (En Rep. Dom.) de estos productos intangibles mediante la internet y se les realizaran los pagos a la empresa extranjera mediante trasferencia bancaria en dólares:

¿Cómo debo realizar los envíos para compensar los montos de compras como gastos para el cierre fiscal?

Favor si al responderme, tiene respuesta relacionado a otros detalles a tomar en cuenta, se lo agradecerías agregar.

Gracias.  

Solución oficial

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hace 3 meses

Buenos días, Ariel. Gracias por escribirnos.

 

En la adquisición o alquiler de programas informáticos y software se deben aplicar las siguientes retenciones, según corresponda:

 

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

  1. Se debe aplicar retención del ISR en un 27%, conforme lo establece el Art. 305 del Código Tributario, cuando se efectúen pagos a proveedores en el exterior por concepto de:

    •Servicios de arrendamiento
    •Asistencia técnica
    •Entrenamientos
    •Capacitaciones
    •Mantenimiento para el uso, operación y funcionamiento de programas informáticos y software.
  2. No se debe aplicar retención del ISR en la transferencia del derecho de propiedad al comprador por parte del desarrollador o propietario del programa, software o cualquier otro bien intangible.

 

Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

 

  1. No se debe aplicar retención del ITBIS en los casos de arrendamiento, capacitación y mantenimiento de programas informáticos y software cuando estos servicios sean brindados localmente.

 

No se debe aplicar retención del ITBIS en la adquisición o compras en el mercado local de programas informáticos, software y bienes intangibles, ya que estos bienes no se encuentran sujetos al pago de este impuesto de conformidad con los literales c y d del artículo 4 del Reglamento 293-11.

 

Importante: al momento de realizar transacciones en dólares, debe utilizar la tasa de conversión emitida por el Banco Central a la fecha en que se realizó la misma.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Ariel.

5 Mensajes

hace 3 meses

Saludos,

Aún no me encuentro conforme y le explicare un poco mejor:

Queremos realizar negociaciones con una empresa extranjera (En Guatemala), la cual vende servicios informáticos consumido mediante la internet (permiso o derecho por uso por suscripción), estos servicios serán consumidos mensualmente por suscripciones. Por tal motivo, requerimos realizar compras (en dólares) de este producto digital, con objetivos de nosotros comercializarlos (ventas) en territorio nacional (En Rep. Dom.). Por tanto, de estos productos intangibles estaremos realizando compras a la empresa en el extranjero y a su vez, realizando pagos mediante trasferencia bancaria en dólares. Como normal, entendemos que al vender este servicio digital (online) en territorio de Republica Dominicana, debemos cargar al monto facturado el ITBIS del 18% para reportar a la DGII. Como acuerdo con la empresa extranjera, el porcentaje de ganancias que debemos aplicar a cada suscripción no debe ser mayor al 12% como beneficio de ventas. Es decir, ejemplo, si la suscripción la compramos por 500.00 dólares, se le estaría aplicado un 12% que seria 60.00 dólares (ganancia para nosotros) y el 18% de Itebis por 90.00 dólares (pagadero a la DGII) con un total facturado 650.00 dólares por suscripción. De acuerdo con lo expresado nos surgen las siguientes preguntas:

¿Cómo debo reportar estos montos de compras en dólares, para poder compensarlo como gastos en mi declaración su momento para el cierre fiscal?

¿Indicarnos el paso a paso para dar con esta negociación con la empresa extranjera?

Nota al margen: Consultamos con la Aduana, por recomendación de unos de sus representantes en el centro local la Vega, Aduana nos respondió, que por su vía es imposible ya que no se traerá nada como importación, y ellos nos indicaron volver a la DGII identificando que les indiquen a ustedes, como declarar bienes intangibles.

A su vez también nos respondió un consultor experto de la DGII lo siguiente:

Estuve en una capacitación organizada por la DGII vía remota, donde el consultor experto de temas tributarios, nos indicó la siguiente respuesta basada a la misma pregunta, como realizar la remisión de información de compras y gatos:

  1. Que debo tener la evidencia fehaciente de los recibos de pagos de las trasferencias + las facturas emitida por la entidad extrajera – más bien unificada para cualquier soporte.
  2. Registrarla en un gasto menor y remitir en el 606.
  3. Nota: No va a hacer el adelanto del Itebis – pero si puede sustentar como gasto para fines del ISR.
  4. Debe colocarlo en el renglón de “compra en el exterior” (IR2 – Anual).
  5. Si Aduana por alguna razón, le solicita de donde provienen esos pagos de compras, le debo suministrar las facturas y recibos de trasferencias que indico en el primer punto.
  6. Me indico leer el artículo 10-2018 de pagos fehacientes – y indico, que no importa el monto en dólar, se puede compensar como gasto. Lo que no puede hacer el pago en efectivo.
  7. Me recomendó realizar la pregunta mediante la comunidad para si estar mas claro, ya que hay asesores en esta comunidad.

Por tanto, lo que usted me indica, es totalmente diferente a lo se me informo, comunicado que recibí del asesor de la DGII.

Tener pendiente, que el servicio que se va a ofrecerla al cliente es por suscripción (intangible o se recibe nada físico) por lo que entendemos no es arrendamiento y tampoco cabe con los demás reglones. 

Nota: Estoy claro, por otras respuestas vía oficina central que si debo aplicar el impuesto 18% de las ventas que realice.   

Agradeciera, y ya explicándome mejor, que la respuesta este mas acorde a mi inquietud, ya que la respuesta dada genera duda para realizar esta labor. 

De ante manos agradecido de su respuesta. 

(Editado)

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Buenos días Ariel. Gracias por escribirnos.

 

Para recibir asistencia a su caso particular, es necesario que por favor lo canalice con la Gerencia Legal, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:


1.
Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

 

Consideraciones Importantes

 

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Puede visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) sin citas, tomando en cuenta las medidas de protocolo por el COVID-19.

 

Para realizar una cita para trámites presenciales en las administraciones locales que requieren citas, por favor verificar el procedimiento a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/fnkb3wS

 

Es importante destacar que toda persona que necesite acudir al Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) o cualquiera de nuestras oficinas deberá respetar las medidas de distanciamiento físico. De igual forma, el uso de mascarillas es obligatorio para realizar cualquier tipo de trámite presencial.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Ariel.

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Buenas tardes,

Ya realice la consulta técnica, debo esperar 27 días para la respuesta según la persona que me atendió. 

5.4K Mensajes

Buenas tardes Ariel. Gracias por escribirnos.

 

Sí, el tiempo de respuesta es de 27 días laborables.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Ariel.