Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

mié., 27 de nov. de 2019 21:04

Cerrado

Comision Intermediario

Saludos,

Somos una plataforma web donde terceros pueden vender sus productos.

Nosotros nos encargamos de cobrar a los clientes, retenemos un porcentaje de la compra como comisión y depositamos el restante de la venta en la cuenta del vendedor.

Como se supone que debo reportar esa venta? Me corresponde como intermediario retener el 100% del ITBIS, del monto total de la venta o solo del porcentaje de comisión que cobre?

Si el cliente exige factura con NCF, quien debe emitirla? el vendedor o nosotros?

Debo generar una factura fiscal al vendedor por mi comisión? 

Gracias!

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 10 meses

Buenos días, Marlenne. Debes realizar una factura con NCF de acuerdo con el tipo de entidad a quién le prestas el servicio, transparentando el ITBIS por la comisión cobrada.

En otro orden, la retención es efectuada por quién realiza el pago, por lo que, no debes realizar retención de impuestos en dicho caso.

La factura entregada al cliente debe ser emitida por el vendedor, no por el intermediario.

Importante: debes reportar tus ingresos por comisión a través del Formato 607, IT-1 y Declaración jurada Anual de Renta. Ver instructivos: Formato 607, IT-1.

Para conocer como llenar y enviar tu Declaración Jurada Anual de Renta te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local pertenece una entidad, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota 1: las personas físicas no se encuentran instituidas por el Código Tributario como agentes de retención.

Nota 2: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!