Pasar al contenido principal

7 Mensajes

 • 

176 Puntos

jue., 20 de abr. de 2017 14:42

¿Cómo se presentan los gastos correspondientes a facturas internacionales?

Una empresa que vende licencias de software informático y el proveedor se encuantra en méxico, cómo puede presentar como parte de su costo las facturas que le emite el proveedor sin valor fiscal por ser en el extrangero.

Respuestas

14 Mensajes

 • 

564 Puntos

hace 3 años

Buenos Dias.

Pueden ser presentados estos gasto con un comprobante de gasto menor sin importar el valor, siempre y cuando no pagues impuestos arancelarios DGA por ellos.

Slds..

275 Mensajes

 • 

103.2K Puntos

hace 3 años

La compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

  • En el Formato 609: el pago por la adquisición de los bienes importados.
  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación.
  • En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica solo cuando la mercancía es importada vía un Courier).
El valor a contemplar el formato 609 (CIF o FOB), dependerá de las condiciones pactadas con el proveedor, es decir, si el proveedor en el exterior le factura el servicio de transporte de la mercancía debe reportar el valor CIF (costo, seguro y flete), en cambio, si el proveedor no le ofrece el servicio de trasporte, solo debe reportar el valor FOB (free on board o libre a bordo) correspondiente al costo de la mercancía.

Importante: cuando se reporta el pago por la compra bienes al exterior, en la columna ISR Retenido del Formato 609 debe colocar 0.00.

7 Mensajes

 • 

176 Puntos

Excelente, muchas gracias!

12 Mensajes

 • 

458 Puntos

a ver si entiendo, todo lo que yo pague o compre en el exterior debo enviarlo en el 609,aun no se un servicio???

7 Mensajes

 • 

176 Puntos

Correcto.

640 Mensajes

 • 

36.8K Puntos

hace 3 años

Esos montos los válidas enviando el formato 609, de pagos al exterior, como son licencias que serían bienes intangibles, no pagarían el 27% de retención, entonces en el formato 609 la casilla de retención la dejas en cero, en el anexo D del IR-2, en la determinación del costo de ventas colocas en la casilla 36 esos montos, la cual esta vinculada a la casilla 5 del anexo B (Costo de Ventas)

No tienes que usar comprobantes de gastos menores para nada, solo debes tener un expediente bien armado de tu envío 609, con copias de la transferencia y copia de la factura para que este bien sustentado. 

7 Mensajes

 • 

176 Puntos

Muchas gracias!

14 Mensajes

 • 

564 Puntos

Sr. Pedro, sin ofender pero esta equivocado, ya que en el formulario 609 solo se reportan los servicios como pagos al exterior, en esta caso se están adquiriendo unas licencias, software y según consultas realizadas a la administración las mismas se pueden reportar con comprobante de gasto menor.

slds..

640 Mensajes

 • 

36.8K Puntos

Vea la repuesta oficial más arriba donde dice:

Importante: cuando se reporta el pago por la compra bienes al exterior, en la columna ISR Retenido del Formato 609 debe colocar 0.00.

Esta respuesta está en consonancia con lo expresado por mi, y no me ofendo, porque para eso es este espacio para que podamos debatir, despejar toda duda y ayudarnos. 

640 Mensajes

 • 

36.8K Puntos

Esto de la restructuración de la declaración jurada del ISR (IR-2) conlleva que los formatos se hacen en la medida más funcionales, es por ello que van de manera gradual entrelazando cada formato con la declaraciones juradas y no abusemos de ciertos comprobantes, como es el caso de NCF gastos menor. 

12 Mensajes

 • 

458 Puntos

me gusta su respuesta,

pero dígame, toda la compra de bienes intangibles en el exterior como son licencias,activos,piezas etc. debo reportarlo en el 609??

Pensaba que solo se reportaban los pagos al exterior de servicios.