LN

mar, sep 13, 2022 3:58 PM

Cerrado

CLIENTE NO ME ENTREGA CARTA DE RETENCION REALIZADA

Buenos días, a principios del mes de agosto se emitió factura por servicios prestados y nos fue emitido el cheque a mediados del mes de agosto, nos realizaron retención pero no nos entregaron carta, todavia a la fecha he estado pidiendo dicha carta de retención y la persona de contabilidad no me da respuesta, qué debo hacer? Gracias

Solución aceptada

Solución oficial

Buenas tardes, Luis. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, según lo establecido en el Art. 77 del Reglamento 139-98 de Aplicación del Título II sobre Impuesto Sobre La Renta de la Ley 11-92 (Código Tributario), los Agentes de Retención estan obligados a entregar a requerimiento del contribuyente, por cuya cuenta paguen el impuesto, un comprobante de la retención efectuada.

En dicha certificación se hará constar el número del RNC del Agente de Retención, el monto pagado, el concepto de la suma retenida, el nombre, apellido y domicilio del contribuyente, así como la fecha en que ha sido pagado el impuesto y dentro de qué suma global se incluyó este si no fue pagado individualmente.

 

Si su cliente está incumpliendo este deber formal, debe elevar una denuncia tributaria ante esta Dirección General, para llevar a cabo este proceso disponemos de los siguientes canales:

  1. Puede remitir un correo electrónico a la cuenta denuncias@dgii.gov.do, detallando el motivo de su denuncia y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos.
  2. También puede realizarla a través de la Sección de Denuncias de nuestro portal web https://dgii.gov.do/denuncias/ de forma rápida y anónima, completando el formulario que le aparecerá en pantalla y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos.
  3. De manera presencial, puede realizar su denuncia en el Centro de Asistencia al Presencial de la Sede Central, depositando los siguientes documentos:
  • Comunicación explicando el motivo de su denuncia, (en caso de depositar anexos, la comunicación debe contener el detalle de los documentos a suministrar).
  • Anexos correspondientes.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)