Pasar al contenido principal

24 Mensajes

 • 

634 Puntos

lun., 19 de nov. de 2018 3:39

Cerrado

Certificación de Propiedad Inmobiliaria

Como se solicita una certificación de propiedad inmobiliaria de los inmuebles de una compañía, que costo tiene?

Respuestas

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes, según verificamos esta consulta fue respondida el día 19/11/2018 a las 11:42 a.m., con la interacción anterior realizada por su usuario.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

hace 2 años

Certificaciones de inmuebles (IPI)
 ​
Buenos días, Las certificaciones de inmuebles validan las informaciones generales del propietario del inmueble y el estatus de este ante la institución.

Puede solicitar una certificación de inmuebles, de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:
  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007​), llenado, firmado.
  2. Copia de título del (los) inmueble(s).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del propietario del inmueble o representante autorizado.
  4. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00) por cada inmueble [no aplica si la solicitud es realizada por una institución gubernamental].
Anexos:
  • Personas Físicas: Carta del propietario del inmueble autorizando a un tercero a solicitar la certificación (aplica en caso de que sea un tercero que realice el trámite).
  • Acreedor Hipotecario: Copia del acto hipotecario, sentencia o acto notarial que origina la deuda sobre el inmueble (no se exige autorización del dueño) y copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del solicitante o acreedor (aplica en caso de Personas Físicas).
Consideraciones Importantes:
  • Para solicitudes de más de una certificación de un mismo inmueble se podrá completar un solo formulario. 
  • La copia del título del inmueble debe indicar el número de matrícula o número de inmueble. 
  • El recibo de cobro por servicios debe hacer referencia al número de matrícula o número de inmueble.
  • Las certificaciones de inmuebles (IPI) tienen una vigencia de 120 días calendarios.