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miércoles, 21 de septiembre de 2022 15:37

Cerrado

Carta de representante para tratar inconsistencias notificadas vía OFV

Saludos estimados, en esta ocasión quiero consultar con ustedes una inquietud en relación con lo que sucede en las administraciones locales cuando una persona se presenta a retirar una notificación, previo haber recibido una comunicación vía OFV. Sucede que al verificar el nombre de la persona que firma la carta de representante, sino es uno de los socios o dueño de la empresa, no quieren recibirla, pro que sucede, hay empresas que tienen más de 15 años registradas en DGII y en la mayoría de los casos las personas que aparecen como accionistas y miembros del consejo no frecuentan la empresa, por lo que se hace difícil localizarlos para que firmen una carta de representante, además de que la fecha límite para uno presentarse a retirar el documento en la administración que corresponde es de cinco días. 

Me gustaría que mediante ustedes se pueda analizar este proceso y se busque la manera de viabilizar el mismo para facilitarle al contribuyente la obtención del documento de detalle.

Muchas gracias.

Solución oficial

Buenas tardes, Lino. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, la obtención del documento de detalle puede ser adquirido únicamente en la Administración Local que le citó, ya que debe firmar la constancia de recepción.

 

Puede agregar a un Representante Legal o Tributario dentro de sus Datos Básicos del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), a través de las siguientes vías:

 

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Actualización al RNC.
  3. Complete el formulario Declaración Jurada para la Actualización de Datos de Sociedades, con los datos correspondientes a la modificación a realizar y presione el botón Guardar Cambios en el apartado que haya agregado información.
  4. Coteje la opción Acepto Términos y Condiciones, luego seleccione Verificar y Continuar.
  5. Adjunte los documentos requeridos según el tipo de modificación (en un solo archivo en formato PDF, PNG o JPG) y presione Procesar Cambios.
  6. Visualizará en pantalla el número de solicitud para fines de seguimiento, pulse el botón Aceptar.

Nota: los documentos que debe adjuntar por la Oficina Virtual son los mismos que se le requieren de forma presencial.

  1. De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:
  2. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado con los anexos correspondientes y especificando el cambio requerido.
  3. Copia del Certificado de Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de cambio de nombre comercial, actividad económica y representante).
  4. Copia del acta de asamblea general y nómina de presencia que apruebe la modificación registrada en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente (aplica en caso de cambio de nombre comercial, actividad económica y representante).
  5. Copia de la resolución emitida por el órgano correspondiente, según sea el caso (Desarrollo Fronterizo, Turismo, Cadena Textil, Zonas Francas, Exportación, Zonas Francas Comerciales, DG-Cine, Energía Renovable, PROINDUSTRIA) (aplica en caso de cambio de nombre comercial, actividad económica y representante de entidades acogidas a régimen especial de tributación).
  6. Documento o instrumento o jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad)(aplica en caso de cambio de domicilio).

Notas: El contribuyente debe cumplir con el deber de actualizar, documentos o datos que puedan dar lugar a la alteración de la responsabilidad tributaria, dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que se realicen los cambios.

 

Tiempo de Respuesta: 5 días laborables.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)

hace 3 meses

Gracias por la respuesta.

Buenos días, Lino.

 

Gracias por confiar en nosotros y utilizar nuestros servicios.

 

¿Desea contestar una breve encuesta para ayudarnos a seguir mejorando su experiencia en la Comunidad de Ayuda? Queremos escucharle, ¡sólo le tomará 1 minuto! http://ms.spr.ly/61212jZw9Y).

 

Agradecemos de antemano sus comentarios, con su apoyo, cada día nos convertimos en una administración más cercana al contribuyente y ciudadano, asumiendo el compromiso de brindar servicios de calidad para ser referentes en transparencia y eficiencia.

 

¡Para nosotros es un placer servirle!

 

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