Perfil de mario_henriquez

lun., 26 de jul. de 2021 12:33

Cambio de representantes de Asociación sin fines de Lucro

Buenos días 

me pueden informar por favor el procedimiento a seguir para cambiar los representantes de una asociación sin fines de lucro por motivo de cambio de directiva ? 

Solución oficial

5.4K Mensajes

hace 3 meses

Buenos días Mario. Gracias por escribirnos.


Para solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), las personas jurídicas no lucrativas deben depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

 

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado con los anexos correspondientes.
  2. Copia del acta de asamblea que indica el cambio registrada en la Procuraduría General correspondiente (aplica si es ISFL, Partidos Políticos u otra entidad religiosa no católica).
  3. Copia del acta de asamblea con información del cambio de directiva (aplica en caso de cooperativas).
  4. Certificación del cambio de directiva del IDECOOP (aplica en caso de cooperativas).
  5. Certificación emitida por la Junta Central Electoral donde conste o certifique dicho cambio (aplica para Partidos Políticos).
  6. Asamblea correspondiente registrada en el Ayuntamiento (aplica para condominios.

Tiempo de respuesta: 25 días laborables.

 

Importante:

 

  • La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.

  • A partir del 21 de septiembre del 2017, es de carácter obligatorio para las sociedades completar el Anexo D del RC-02 al momento de solicitar modificaciones al RNC o el Anexo C del RC-03 para los fideicomisos, fondos de inversión o similares.

  • A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-02 al momento de solicitar una modificación al RNC que impacte la actividad económica. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Mario.