MR

mié, sep 21, 2022 2:13 PM

Cerrado

Calculo de coeficiente de proporcionalidad

De acuerdo a lo establecido en el art.349 del código tributario que introduce el terminó de la proporcionalidad de las operaciones gravadas y el instructivo de aplicación, el mismo establece que el coeficiente es calculado en base a dividir las operaciones gravadas entre el total de operaciones.  en todos los casos dicho coeficiente se calcula en base al total de operaciones.

No obstante, para el caso de las empresas con márgenes regulados, específicamente las empresas de ventas de combustibles las cuales son empresas que mantienen varias líneas de negocios entre ellas venta de combustible bajo margen regulado, es decir bajo comisión establecida por la Ley de hidrocarburos y ventas de productos gravado en las tiendas de conveniencia,  dicho esto para el calculo de proporcionalidad considerando que las estaciones son de márgenes regulados es decir entidades comisionistas, ¿Se podría calcular en base al margen de comisión como total de operaciones? para fines del coeficiente es decir el margen operacional establecido por la Ley.  en vez de considerar las ventas totales, las cuales incluyen los impuestos y gravámenes estipulados por la Ley de hidrocarburos. 

Solución oficial

Buenos días, Mayelin. Gracias por contactarnos.

 

Para más detalles, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.