Pasar al contenido principal

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

vie., 11 de oct. de 2019 14:05

Cerrado

Buenos días, me gustaría saber si, yo como ente ju

Me gustaría saber si, yo como institución del estado puedo retener, siempre y cuando aplique el gravamen por servicio técnico prestado el 2% de ISR como lo estipula la Norma 07-07 y el 5% según ley 253-12?

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace un año

Buenas tardes, Rafael. El Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos deben retener un 5% por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando realicen pagos a sus proveedores (Personas Físicas o Jurídicas) por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados en relación de dependencia. (Literal e, Artículo 309 Ley 11-92, modificado por el Artículo 10 de la Ley 253-12).

Consideraciones Importantes

• El Sector Agropecuario se encuentra exento de esta retención para el periodo 2017.
• Cuando el pago sea por concepto de comisiones, la retención del 5% se aplicará al monto de la comisión.
• En caso de pagos por venta de combustible, la retención del 5% se realizará sobre el margen bruto de comercialización regulado por las resoluciones correspondientes emitidas por el Ministerio de Industria y Comercio.
• Cuando las entidades estatales y sus dependencias realicen el pago al exterior por concepto de servicios deberán realizar la retención del 27%.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!