Pasar al contenido principal

3 Mensajes

 • 

100 Puntos

mié., 24 de oct. de 2018 18:55

Cerrado

Buenas tardes, quisiera saber los requisitos para la DGII cerrar un negocio?

Respuestas

Solución oficial

799 Mensajes

 • 

44.9K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes, por favor especificarnos si refiere a las condiciones bajo las cuales esta DGII cerraría un establecimiento o si se refiere a los requisitos establecidos para solicitar como contribuyente el cese de operaciones,  ya sea definitivo o temporal. 

Solución oficial

799 Mensajes

 • 

44.9K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes, esta información puede visualizarla en el siguiente enlace:

http://www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/guiasContribuyente/Documents/Guia-9.pdf

65 Mensajes

 • 

1.1K Puntos

hace 2 años

Cese temporal de operaciones
El Cese Temporal de Operaciones se solicita cuando los contribuyentes deciden suspender el ejercicio de su actividad económica, por un plazo no menor de un (1) año ni mayor de tres (3) años con el fin de que se inactiven sus deberes tributarios. A continuación se listan los requisitos para solicitar el Cese Temporal de Operaciones:​
 
  1. Carta de solicitud o Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), firmado y sellado.
  2. Declaración jurada del Impuesto sobre la Renta (IR-2)​ presentada previamente en una administración local y marcada como cese.

El contribuyente deberá estar al día en el pago de sus impuestos y no podrá realizar ninguna actividad económica. En caso de que sea detectado algún movimiento comercial se levantará el cese.

El contribuyente debe cumplir con la presentación de la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), anualmente de manera informativa y continuar pagando el Impuesto a los Activos.

El cese temporal de operaciones será reconocido por un tiempo determinado que nunca podrá ser menor de un (1) año ni mayor a tres (3) años.

3 Mensajes

 • 

100 Puntos

hace 2 años

Buenas tardes,

A lo que me refiero es al caso cuando la DGII cierra establecimientos por faltas tributarias.

Cuales son esas faltas?

Y cual es el proceso que se debe agotar para el cierre del establecimiento?

65 Mensajes

 • 

1.1K Puntos

hace 2 años

cuando el o los propietarios de una empresa o establecimiento comercial incumplen con uno de estos deberes, entonces la DGII agota el proceso que indica la ley y que inicia con el levantamiento de un acta donde se notifica que el contribuyente debe acudir a la institución a regularizar su situación, si no se acerca, se procede a emitir una multa, dándose un plazo para brindarle la oportunidad de ir voluntariamente, y de lo contrario, entonces  se procede al cierre del negocio.


“Todo propietario de un establecimiento comercial tiene pleno conocimiento del proceso en el que se encuentra involucrado frente a la DGII, pues recibe diversas notificaciones, y si no se acoge a la ley, entonces la institución procede al cierre del comercio”, resaltó Díaz.  


¿Qué sucede después del cierre?



Después de realizado el cierre de un establecimiento, el contribuyente tiene derecho a solicitar el levantamiento de esta medida, si ya se ha vencido el plazo por el que fue dispuesto el cierre, y además, debe corregir la falta detectada, pagar la multa establecida y los impuestos que tenga pendientes de liquidar.


Para solicitar el levantamiento de cierre de su/s establecimiento/s, el o los propietarios deben llevar a cabo una serie de pasos, que incluyen acudir a la sede central de la DGII, a la sección de Cierre de Establecimiento, de la Gerencia Legal, con los documentos que le fueron entregados al momento del proceso de cierre. En caso de que el cierre haya sido en el interior del país, el contribuyente debe dirigirse por ante la Administración Local correspondiente, donde se le informará su situación fiscal actual, y cual/es de las faltas detectadas están pendiente de regularizar.

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

hace 2 años

Para solicitar la disolución o cese definitivo como Persona Jurídica debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, según corresponda: 

Sociedades Comerciales (S.A, SRL, EIRL, Empresa Extranjeras, Otras)

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02)llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Copia de la asamblea y nómina de presencia donde se autoriza la disolución registrada y sellada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente (no aplica para EIRL y Empresas Extranjeras).
  3. Copia de la Declaración Jurada donde se autoriza la disolución y liquidación de la sociedad registrada y sellada por la Cámara de Comercio (aplica en caso de EIRL y Empresas Extranjeras).
  4. Copia del certificado de Registro Mercantil cancelado o certificación indicando la disolución (debe estar registrado y sellado por la Cámara de Comercio).
  5. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador (con domicilio en la República Dominicana) notariada o Acto notarial en el caso de EIRL.
  6. Copia del informe del comisario y asamblea que apruebe dicho informe. Los activos de la sociedad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) y los mismos deben estar presentes en el informe del liquidador (aplica en caso de que posea bienes a liquidar).
  7. Copia de la sentencia con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada que declare la quiebra de la empresa (aplica en caso de disolución por quiebra).
La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) marcada como final debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en una Administración Local, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*. Así como también debe estar presentada la Declaración Jurada de Activos del año en que se disuelve y el impuesto saldado en un pago único.

No debe haber solicitado comprobantes fiscales posterior a la disolución y debe estar al día en las declaraciones de impuestos.

Tambien puede aplicar para un Cese Temporal de Operaciones 
  1. Carta de solicitud o Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), firmado y sellado.
  2. Declaración jurada del Impuesto sobre la Renta (IR-2) presentada previamente en una administración local y marcada como cese.
 
El contribuyente deberá estar al día en el pago de sus impuestos y no podrá realizar ninguna actividad económica. En caso de que sea detectado algún movimiento comercial se levantará el cese.

El contribuyente debe cumplir con la presentación de la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), anualmente de manera informativa y continuar pagando el Impuesto a los Activos.
El cese temporal de operaciones será reconocido por un tiempo determinado que nunca podrá ser menor de un (1) año ni mayor a tres (3) años.