F

mar., 26 de oct. de 2021 2:10

Cerrado

BONOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Los bonos que adquieren las personas físicas del Ministerio de Hacienda están en todo caso exentos del impuesto sobre la renta

Solución oficial

5.8K Mensajes

hace un mes

Buenos días, Fatima. Gracias por escribirnos.

 

Para asegurar la calidad de la respuesta, por favor especificarnos con mayor detalle a qué tipo de bonos hace referencia, a fin de brindarle la asistencia requerida.

 
Importante: quedamos en espera de tus aclaraciones para poder validar la información. En caso de haber transcurrido un tiempo mayor a 24 horas, lamentablemente tendremos que cerrar tu pregunta y deberás crear una pregunta nueva en la Comunidad de Ayuda.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle, Fatima.

11 Mensajes

hace un mes

Buenos días, 

Estoy cursando una maestría en Contabilidad Tributaria actualmente y la pregunta realizada es una pregunta de examen y como no tengo muchos conocimiento en el área pensé que ustedes a través de esta vía me podrían ayudar. El profesor no especifico el tipo de bono.

5.8K Mensajes

Buenos días, Fatima. Gracias por escribirnos.

 

En caso de hacer referencia a los pagos que efectúa un empleador a sus empleados por concepto de bonificación, se encuentra sujeto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Los bonos no se encuentran dentro de los ingresos exentos de ISR establecidos en la Ley 11-92 (Código Tributario).

 

De acuerdo con el Artículo 299 del Código Tributario, dentro de los ingresos que recibe un empleado se encuentran exentos de retención del ISR:

 

1. Preaviso y Cesantía.

2. Salario de Navidad hasta la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario. Artículo 48 del Reglamento 139-98.

3. Las cotizaciones y contribuciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Ley 87-01, Art. 15.

4. Las pensiones cuyo monto mensual sea inferior a cinco (5) salarios mínimos nacional.

5. Las indemnizaciones por accidentes del trabajo.

6. Las sumas percibidas por el beneficiario en cumplimiento de contratos de seguros de vida debido a la muerte del asegurado.

7. Las asignaciones de traslado y viáticos

 

Nota: para fines de obtener el monto de ISR a retener, se realiza un cálculo anual de los ingresos recibidos durante el mes (independientemente de que sean esporádicos).

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle, Fatima.

11 Mensajes

hace un mes

Si me pueden dar alguna orientación se lo voy agradecer