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miércoles, 28 de septiembre de 2022 14:10

Cerrado

Bono Primera Vivienda

Buenos días, tengo un contrato del 2018 con una constructura para opción de compra de un apartamento que me debieron entregar en el 2020, por la "pandemia" no pudo ser posible y la entrega se retrasó dos años más, este año me hicieron firmar una adenda para aumentar el precio del apartamento, dicha adenda ahora fue firmada con un fideicomiso, me gustaría saber si legalmente aplico para el bono primera vivienda. No quisiera que sea una estrategia de la constructura para no gestionarlo o en el peor de los casos que si lo gestione, pero no a mi favor.

Solución oficial

Buenos días, Nilka. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, para ser beneficiado con el bono o compensación del ITBIS por la adquisición de viviendas de bajo costo debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Ser adquiriente de una primera y única vivienda cuyo proyecto esté clasificado como vivienda de bajo costo por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) y registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.
  2. La vivienda debe ser utilizada o habitada por el adquiriente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado.
  3. Ser beneficiario de un financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).
  4. Estar inscrito (a) en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  5. Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Importante: Este incentivo podrá utilizarse para completar el inicial de la vivienda o aplicarse al capital insoluto del préstamo, en caso de que el adquiriente haya completado el inicial.

 

Le exhortamos a que se mantenga en comunicación con la fiduciaria (administradora del fideicomiso) para que le otorguen el número de solicitud, una vez sea depositado el expediente.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

hace 2 meses

Texto citado: "Le exhortamos a que se mantenga en comunicación con la fiduciaria (administradora del fideicomiso) para que le otorguen el número de solicitud, una vez sea depositado el expediente."

No puedo darles un número de solicitud porque la fiduciaria se niega a hacer el trámite, alegando que mi apartamento no está bajo ese formato, sin embargo la adenda del mismo, lo especifica como tal. 

Esta respuesta genérica no me satisface porque yo ya sé cuáles son los requisitos para optar por el bono, y cumplo con todos. Lo que necesito es que me aclaren en mi caso particular, porqué la fiduciaria me dice que no se puede.

Buenos días, Nilka. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, si la fiduciaria se niega a depositar el trámite contrariando lo que establece la adenda firmada y tomando en consideración que cumple con todos los requisitos, le convidamos a que realice una denuncia formal ante esta Dirección General. Para llevar a cabo este procedimiento disponemos de los siguientes canales:

  1. Puede remitir un correo electrónico a la cuenta denuncias@dgii.gov.do, detallando el motivo de su denuncia y anexando los documentos correspondientes (solo en caso de poseerlos).
  2. También puede realizarla a través de la Sección de Denuncias de nuestro portal web https://dgii.gov.do/denuncias/ de forma rápida y anónima, completando el formulario que le aparecerá en pantalla y anexando los documentos correspondientes (solo en caso de poseerlos).
  3. De manera presencial, puede realizar su denuncia en el Centro de Asistencia al Presencial de la Sede Central, depositando los siguientes documentos:
  • Comunicación explicando el motivo de su denuncia, (en caso de depositar anexos, la comunicación debe contener el detalle de los documentos a suministrar).
  • Anexos correspondientes.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.