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jue., 6 de ene. de 2022 21:01

Cerrado

Beneficios y responsabilidades de sacar RNC a un condominio o edificio residencial

Buenas tardes,

Tengo varias preguntas respecto al RNC y a los condominios y edificios residenciales.

1. Cuales son los beneficios y responsabilidades de sacar RNC a un condominio o edificio residencial?
2. Es obligatorio sacar un RNC a un edificio residencial?
3. En caso de que haya que pagar impuestos anuales, cuanto sería?

Para ponerlos en contexto, soy administrador de un residencial de 7 apartamentos con un pago de mantenimiento de $2,500 cada uno. Eso es $210,000 anuales de los cuales en luz, agua, ayuntamiento, gastos, servicios e insumos se pagan $13,000 pesos mensuales que son $156,000 al año. Tengo que pagar impuestos por los $54,000 pesos que ahorramos en el año?

Me gustaría que me orientaran. Muchas gracias.

Solución oficial

8.4K Mensajes

hace 5 meses

Buenos días, Alberto. Gracias por contactarnos.

 

Los beneficios de registrarse al RNC de Condominios es que será tomado en cuenta en el mercado local por empresas y demás contribuyentes que exigen facturación debidamente comprobada fiscalmente, ya que todas las Personas Físicas o Jurídicas domiciliadas en la República Dominicana, que realicen operaciones de transferencia de bienes o presten servicios a título oneroso o gratuito se encuentran obligadas a emitir comprobantes fiscales y a conservar copia de los mismos.

 

Este procedimiento mediante el cual la DGII, a solicitud de la parte interesada, asigna un número para ser utilizado como código de identificación en las actividades fiscales y como control de la Administración para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos de quienes desean registrarse en calidad de contribuyente en el Registro Nacional de Contribuyentes.

 

Puede realizar la incorporación al RNC accediendo al siguiente enlace:


Inscripción Persona Jurídica: 
http://ms.spr.ly/61215TxJgV

 

En otro orden, las obligaciones fiscales y los impuestos que debe pagar una entidad jurídica dependen de varios factores, entre ellos, la actividad económica que posea el contribuyente al momento de incorporarse y las condiciones en las que se encuentre inscrito. En ese sentido, debe comunicarse con un oficial de control en cualquier administración local, a fin de que este pueda realizar las verificaciones de lugar y brindarle la asistencia requerida.

 

Puede consultar las obligaciones de la actividad a la que se dedica en el portal web en consulta de actividades económicas y obligaciones, en la cual con solo indicar el nombre de la actividad económica el sistema le mostrará las obligaciones tributarias que se le activarán, puede ingresar en el siguiente enlace:  https://dgii.gov.do/herramientas/consultas/Paginas/Consulta-Actividades-Economicas.aspx

 

Puede visitar cualquiera de nuestras administraciones locales o puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle.