A

mar., 2 de nov. de 2021 13:58

Cerrado

ASISTENCIA ECONOMICA A UN EMPLEADO

Saludos

He realizado el pago de asistencia economica a un empleado por causa de enfermedad (el pago fue realizado directamente al colaborador el cual fue desvinculado de la organizacion). 

Necesito realizar el registro el cual se realizada en la pagina de la TSS (SuirPlus), pero un representante de la TSS me informo que "La asistencia económica no se reporta en la TSS, debido a los nuevos cambios realizados por la DGII en mayo 2021."

Ahora bien, si es una indemnización por accidente laboral, sí. Se reporta en ingresos exentos, de lo contrario es con la DGII.

Lo que necesito saber es en cual formulario de la DGII, puedo registrar el pago de la asistencia economica pagada al empleado por enfermedad.

Gracias de antemano.

Solución aceptada

Solución oficial

6.3K Mensajes

hace 3 meses

Buenos días April. Gracias por escribirnos.

 

El registro de beneficio de una asistencia económica a un empleado se realiza vía TSS, ya que en esta Dirección General solo se genera lo que el empleador reporta en su nómina.

 

Por la información suministrada, le exhortamos consultar nueva vez con dicha entidad.

 

Por nuestra parte, le informamos que, el porcentaje del Impuesto Sobre La Renta (ISR) que debe retener un empleador cuando pague la asistencia económica establecida en el punto 2 del artículo 82 del Código de Trabajo al beneficiario de un empleado, es de un 10% del monto de la asistencia económica otorgada.

Base legal: Ley 16-92, Art. 82, punto 2; Ley 11-92, Art. 309, literal f.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, April.