Perfil de Kenia Peña

miércoles, 30 de noviembre de 2022 14:03

Cerrado

Aporte en naturaleza entre empresas de un mismo dueño.

Buenos días,

Quisiera saber, que impuesto se debe aplicar a un aporte en naturaleza de una empresa jurídica a otra que pertenecen a un mismo dueño, pero con RNC diferentes. El aporte sera de maquinarias. Cuál es el procedimiento, además?

Agradezco la ayuda,

Saludos!!

Solución oficial

Buenos días, Kenia. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que debe pagar el 1% del capital indicado en asamblea y puede realizar un Aumento de capital por aporte en naturaleza a través de la oficina virtual, agotando los pasos indicados en el siguiente enlace: http://ms.spr.ly/61213e821X o de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, según sea el caso:

 

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) completamente llenado, firmado y sellado junto al anexo C de aporte en naturaleza.
  2. Copia del certificado de título en caso de inmuebles y/o copia de la matrícula en caso de vehículos.
  3. Copia del acta de asamblea general y nómina de presencia que apruebe el aporte registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  4. Copia del certificado de Registro Mercantil modificado.
  5. Informe de aporte en naturaleza de un comisario designado registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  6. Copia del acta de modificación registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente (aplica para EIRL).
  7. Copia del recibo de pago del 1% del capital social autorizado. 
  8. Copia de la resolución emitida por el órgano correspondiente, según sea el caso (Desarrollo Fronterizo, Turismo, Cadena Textil, Zonas Francas, Exportación, Zonas Francas Comerciales, DG-Cine, Energía Renovable, Proindustria) Aplica en caso de entidades acogidas a régimen especial de tributación.
  9. copia del Certificado de estatus jurídico del inmueble vigente (aplica en caso de que el bien a aportar sea un inmueble).
  10. Copia del instrumento jurídico que demuestre la adquisición del bien por parte del aportante, debidamente registrado (copia del título original del terreno, acto de venta de cuando se adquirió el bien o determinación de herederos, etc..).
  11. Copia de la Tasación del inmueble, emitida por un Tasador Autorizado.

Nota: La certificación de no objeción por aporte en naturaleza es emitida de manera automática cuando se solicita el aumento de capital bajo este concepto.
 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61214e821k)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61218e821j

Es un placer servirle. 

34 Mensajes

hace 2 meses

Entonces, debo entender que voy a pagar el 1% del monto de los activos en aporte. Es decir, si ya tenía registrado 10 mm y el aporte es de 5 mm, voy a pagar por esos 5mm el 1%?

Buenos días, Kenia.  Gracias por contactarnos.

 

Sí, le informamos que se aplica a la retención del 1% que establece la Norma General No. 07-2011 sobre el precio de venta que establece el contrato pactado entre las partes, sean estos realizados en efectivo, especie o una combinación de los dos.

 

Le recomendamos consultar la GUIA INFORMATIVA IMPUESTO A LA GANANCIA DE CAPITAL ingresando al siguiente enlace:  http://ms.spr.ly/61214VZjOI

 

La ganancia de capital debe de ser reportada en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Formulario IR-1 (Personas Físicas) o IR-2 (Personas Jurídicas).

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61219eE88v)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61212eE88I

Es un placer servirle.

34 Mensajes

Excelente, gracias.

Gracias a usted por utilizar nuestra Comunidad de Ayuda.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61217eEMD3)

 

¡Es un placer servirle!