Pasar al contenido principal

22 Mensajes

 • 

612 Puntos

vie., 27 de sep. de 2019 16:41

Cerrado

Aporte a un medico gravado con itbis

Un aporte que haga una empresa a un medico para un estudio en el estranjero, pero que el cheque sale a nombre de la persona fisica, la factura debe estar gravada con el itbis? 

Respuestas

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace un año

Buenas tardes Edwin, necesitamos que por favor nos detalles más tu consulta y nos especifiques el motivo del aporte y si el médico es empleado de la empresa, a fin de brindarte la orientación requerida.

Nota: quedamos en espera de tus comentarios para poder validar la información. De no recibir tu respuesta en un tiempo de 24 horas procederemos a cerrar esta consulta y deberás crear una nueva para recibir la asistencia.”

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

22 Mensajes

 • 

612 Puntos

Buenas tardes, un Doctor, que es un profesional independiente, recibe un aporte de un laboratorio farmaceutico, mediante un cheque a nombre del Doctor y el aporte es para realizar estudios en el extranjero, el doctor tengo que hacerle una factura de proveedor informal, porque el no genera facturas con NCF entonces quiero saber si ese aporte debe estar gravado por el itbis y hacerle las retenciones de lugar tanto de isr y de itbis, por favor la base legal.

Muchas gracias.

241 Mensajes

 • 

21.6K Puntos

Puede depositar en el Ministerio de Hacienda las documentaciones del diagnóstico y solicitar la exención del ITBIS y del ISR, y explicar que es una donación para pago en el extranjero, debe pedir que te envíen del extranjero la cotización del costo del estudio, deposita ese pliego de documentaciones con un formulario de Hacienda... 

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace un año

Buenos días Edwin, en atención a tu consulta, te indicamos que no corresponde la retención de ISR ni ITBIS, debido a que el aporte está considerado como una donación.

Por concepto del Impuesto por Donación se debe pagar una tasa de 27% del valor de la donación.

El impuesto a pagar estará a cargo de los donatarios (beneficiarios) y recaerá sobre el valor de los bienes donados. Sin embargo, podrá estipularse en el acto que este impuesto estará a cargo del donante, salvo disposiciones especiales de otras leyes. 

Base legal: Ley 2569, Art. 15; 16, Párrafo V.

En cuanto al comprobante, te indicamos que este debe ser emitido atendiendo al tipo de contribuyente 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!