Pasar al contenido principal

21 Mensajes

 • 

438 Puntos

mié., 7 de nov. de 2018 13:39

Cerrado

Aplica retencion por servicios de almacenamiento?

Buenas. Quisiera saber si aplica retencion de ITBIS o ISR por recibir un servicio de almacenamiento de mercancia.

Respuestas

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace 2 años

Buenos días, por favor especificarnos mejor su consulta. Si se refiere a un alquiler de un local para almacenar mercancía o a que se refiere exactamente, también necesitamos que nos indique que tipos de contribuyentes son los que intervienen en esta transacción, a fin de brindarle la asistencia requerida.

Quedamos en espera de sus comentarios para poder validar la información.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

21 Mensajes

 • 

438 Puntos

Me refiero a un almacen de refrigeracion (para mantener la mercancia congelada) , o un camion (Furgon) que alquilamos para que guarde la mercancia, o un parqueo donde se guarda un camion con mercancia dentro. Son estos casos.

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace 2 años

Buenos días, en la prestación del servicio de alquiler o arrendamiento de bienes muebles o inmuebles debe aplicar la siguiente retención, según corresponda:

Bienes Muebles:

1. Personas Físicas: en la prestación del servicio de alquiler de bienes muebles por parte de una Persona Física a una Persona Jurídica o Negocio de Único Dueño, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado en adicción al 10% por concepto de ISR.

2. Personas Jurídicas: en la prestación del servicio de alquiler de bienes muebles entre Personas Jurídicas se debe aplicar la retención del 30% de la totalidad del ITBIS facturado. Entre Personas Jurídicas no aplica retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

3. Entidades Estatales: en la prestación del servicio de alquiler de bienes muebles por parte de Personas Físicas, Personas Jurídicas o Negocios de Único Dueño a entidades del Estado, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado (en caso de Personas Físicas) o un 30% del ITBIS facturado (en caso de Personas Jurídicas) en adicción al 5% por concepto de ISR.

Bienes Inmuebles:

1. Personas Físicas: en la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles por parte de una Persona Física a una Persona Jurídica o Negocio de Único Dueño, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado, en adicción al 10% por concepto de ISR.

2. Personas Jurídicas: en la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles entre Personas Jurídicas no aplica retención del ISR ni de ITBIS.

3. Entidades Estatales: en la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles por parte de Personas Físicas, Personas Jurídicas o Negocios de Único Dueño a entidades del Estado, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado (en caso de Personas Físicas) siempre que el inmueble no sea una vivienda en adicción al 5% por concepto de ISR.

Consideraciones Importantes:

El servicio de alquiler de inmuebles destinado para viviendas se encuentra exento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), por lo que en estos casos no aplica retención de dicho impuesto.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!