Perfil de Marco Ant. Guevaras

miércoles, 2 de noviembre de 2022 13:42

Cerrado

Anular factura

Caso interesante relacionado a las notas de crédito: Somos una constructora y nos pasa con cierta regularidad que los clientes traspapelan facturas y nos piden que re-facturemos, hacemos nuestra nota de crédito para rebajan ese ingreso, claro perdiendo el Itbis en aquellos casos que aplican, que sucede la DGII nos notifica por ese ingreso, ya que en el cruce de tercero al cliente no enviar esa nota de crédito da menos ingreso, ahora viene pregunta.... Que trato contable y Fiscal se puede utilizar para evitar situaciones.

Solución oficial

Buenos días, Marco. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, ambas partes deben reportar los tres Números de Comprobantes Fiscales (NCF): el emitido originalmente, la nota de crédito que afecta la factura original y el nuevo NCF a fin de que no se generen inconsistencias entre lo reportado por ambos.

 

Asimismo, le sugerimos que como medida de control conserve copia de la factura con NCF donde se evidencia el sello de recibido por su cliente, de esa forma podría elevar una denuncia ante esta Dirección General y las instancias jurisdiccionales competentes en caso de que su cliente alegue traspapelación de documentos y se niegue a remitir la Nota de Crédito.

 

Con relación al trato contable y fiscal, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)

hace 3 meses

El último caso que tuvimos, enviamos hasta correo donde el cliente pide la nota de crédito igual nos penalizaron por ese ingreso, investigando más a fondo la después fue que el tercero no envió ni la factura ni la nota de crédito, entiendo que nosotros solo podemos asegurar el recibido del cliente, pero no podemos obligar a que haga los diferentes envíos.......

Nos gustaría saber como podemos manejar la situación

Buenos días, Marco. Gracias por contactarnos.

 

Para asegurar la calidad de la respuesta, por favor especifíquenos con mayor detalle y claridad su pregunta, exactamente si al momento de elevar su denuncia aportó la Factura con Número de Comprobante Fiscal con el sello de recibido por su cliente y el propio de la empresa.

 

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@Comunidad de Ayuda DGII

Al momento de la notificación aportamos todo, debidamente firmado y sellado, pero nos penalizaron por que el tercero no realizo los envíos..

Buenas tardes, Marco. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su caso, le informamos que, si no se encuentra de acuerdo con la determinación emitida por esta Dirección General, le exhortamos a que eleve un Recurso de Reconsideración depositando en el Centro de Asistencia Presencia de la Sede Central o en las áreas de información de las Administraciones Locales los siguientes documentos:

  1. Carta o Instancia de solicitud firmada que indique los datos de contacto del solicitante, así como los alegatos y documentación que fundamenten sus pretensiones; debe hacer referencia al acto de la DGII que dio lugar a la solicitud y al recurso de reconsideración (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).
  2. Poder notariado, carta de autorización o expresión de voluntad de representación especificada en la carta de solicitud (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, sellada y firmada por un socio o accionista) (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).
  3. Copia del carné de abogado (opcional en caso de que el representante sea un abogado debidamente autorizado por el contribuyente).

Para elaborar la comunicación de solicitud puede utilizar como guía el Modelo de Instancia para el Recurso de Reconsideración, al cual puede acceder a través del siguiente enlace:  https://cutt.ly/MNZDk6r

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(Editado)

Esa posible solución la manejamos, pero entendemos que es mucha más complejo intentar cambiar esa decisión que la carga económica que representa, lo ideal sea que como contribuyente tengamos soluciones simples......

Y mucho mas si son problmeas que no causamos........

Muchas gracias......

Buenas tardes, Marco.

 

Gracias por confiar en nosotros y utilizar nuestros servicios.

 

¿Desea contestar una breve encuesta para ayudarnos a seguir mejorando su experiencia en la Comunidad de Ayuda? Queremos escucharle, ¡sólo le tomará 1 minuto! http://ms.spr.ly/61212jZw9Y).

 

Agradecemos de antemano sus comentarios, con su apoyo, cada día nos convertimos en una administración más cercana al contribuyente y ciudadano, asumiendo el compromiso de brindar servicios de calidad para ser referentes en transparencia y eficiencia.

 

¡Para nosotros es un placer servirle!

 

Comunidad de Ayuda DGII

4 Mensajes

hace 3 meses

Por experiencia propia, la DGII  no toma un correo "enviado/recibido" como prueba de validez de que estás en lo correcto. En su caso, yo pienso que lo mejor es que usted le dé a las notas de crédito el mismo trato que a la entrega de facturas: Selladas y firmadas por la persona de su compañía y de la misma forma,  firmada recibida a quien le suple el servicio. Esa sería su garantía.

@marcia_155991​ En nuestra ultima notificación esta todo firmado y sellado, aparte anexamos los correros del cliente donde solicitaba la nota de crédito... No nos valió de nada, ya que igual nos penalizaron, debido a que el reporte de tercero no coincide con el IT1 y claro que no va a coincidir.... Ya que el tercero no envió la nota de crédito