Pasar al contenido principal

6 Mensajes

 • 

140 Puntos

sáb., 21 de nov. de 2020 2:30

Cerrado

Anticipos

¿En base a qué se determina el impuesto liquidado sujeto al pago de anticipo, siendo una persona física que reporta costos y gastos?

Respuestas

Solución oficial

Comunidad de Ayuda DGII

1.3K Mensajes

 • 

12.8K Puntos

hace 12 días

Buenas tardes, Elvin. El impuesto liquidado es el valor resultante de aplicar la alícuota vigente a la base imponible según la ley.

 

Alícuota es el valor porcentual que se debe aplicar sobre la base imponible de acuerdo al impuesto que corresponde, para determinar el monto del tributo.

 

La base imponible son todos los ingresos que recibes como persona física que no se encuentran exentos o no sujetos al ISR. Ley 11-92 (Código Tributario), Título 2.

 

En ese sentido, si deseas ver en detalle todas las consideraciones que se toman en cuenta para determinar el impuesto liquidado, puedes ingresar al instructivo de llenado del IR-1, ingresando mediante este enlace: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/isr/ISR%20Persona%20Fsica/5-Instructivo-llenado-IR-1(2018).pdf

 

Si requieres mayor asistencia te exhortamos a consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que esta área podrá atender en más detalle tu requerimiento.
 
En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia parcialmente de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

 

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

 

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

235 Mensajes

 • 

2.5K Puntos

hace 14 días

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto pagado una vez al año sobre el total de la Renta Neta de los contribuyentes. La Renta Neta se calcula tomando el total dinero ingresado y descontando todos los gastos admisibles. Para las personas físicas este impuesto tiene una tasa escalonada que dependerá de sus ingresos, yendo de un 15% a un 25%, mientras que para las personas jurídicas, a partir del 2015, la tasa será siempre un 27% de la Renta Neta

6 Mensajes

 • 

140 Puntos

hace 14 días

Sii, pero esa tasa de un 15 a un 25%, aplica sólo para las personas físicas que reportan únicamente ingresos.