MH

jueves, 1 de diciembre de 2022 21:19

Cerrado

Anticipo

Buenas tardes,

Me gustaría me orientarán en como reclamar el pago de un anticipo que no será utilizada en las declaraciones del 2023, ya que mi estatus paso a ser solo asalariado. Este pago se ejecutó en 2022, porque estaba registrado como persona física y para el cambio de estatus me exigieron pagar completo el anticipo de este año. ¿Ahora me queda la duda, que pasara con ese dinero que quedara como saldo a favor?

Gracias.

Solución oficial

Buenos días, Maria. Gracias por contactarnos.

 

Para solicitar el reembolso del saldo a favor generado por anticipos, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central o al área de Información o Centro de Asistencia de la Administración Local del Contribuyente, los siguientes documentos:

 

  1. Carta de solicitud firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).
  2. Documentos que soporten la solicitud.

Consideraciones Importantes:

·         Para que las Personas Físicas puedan realizar esta solicitud deben tener contabilidad organizada, ya que se requiere que el saldo a favor se encuentre auditado.

·         Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.

·         El reembolso por anticipos que se genera en la declaración Jurada del ISR solo es reembolsable en caso de cese o cierre de la empresa, para lo cual el saldo debe ser cierto, líquido y exigible. En el resto de los casos el contribuyente debe transferir el crédito a los periodos subsiguientes.

Base Legal: Ley 11-92, Art. 334

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61211e1dT7)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61214e1dp6

Es un placer servirle.