AM

mar, jul 19, 2022 8:42 PM

Cerrado

ALQUILER DE VIVIENDA ASIGNADA A EMPLEADO

Se debe retener el 10% de ISR  por el alquiler de  vivienda a una persona física cuando dicha vivienda es asignada a un empleado como retribución complementaria?

Solución oficial

Buenos días Ada. Gracias por contactarnos.

 

No corresponde un 10% de ISR, sino el impuesto por retribución complementaria.

 

El Impuesto Sustitutivo Sobre Retribuciones Complementarias se determina aplicando la tasa al total de las retribuciones otorgadas por el empleador.


En las retribuciones complementarias de asignación de viviendas o vehículos se debe tomar en consideración si el bien es propiedad del empleador, alquilado, o es del empleado, al momento de determinar la base imponible:

 

1- Asignación Viviendas: La base para el cálculo será la suma de todos los gastos imputados a dicha vivienda sea:

 

  • Propiedad del empleador: La depreciación mensual, gastos de reparación y mantenimiento, serenos o guardianes, servicio doméstico, energía eléctrica, agua y otros.
  • Alquilada: El monto pagado mensualmente por concepto del alquiler, gastos de reparación y mantenimiento, serenos o guardianes, servicio doméstico, energía eléctrica, agua y otros.

Importante:

 

En los demás los beneficios otorgados por el empleador a su personal y/o sus dependientes en la forma de gastos alimenticios, gastos de educación (en cuanto no se trate de programas de capacitación directamente vinculados al ejercicio de las funciones inherentes al funcionario o empleado), primas de seguro personal de vida, salud, los aportes a planes de seguridad social y otros conceptos similares en la medida que excedan los niveles fijados por la Ley o por convenios colectivos de trabajo. La base para el cálculo del Impuesto será la suma de todos los gastos imputados por los conceptos mencionados.

 

No se considerarán retribuciones complementarias las primas de seguros de vida y/o gastos en planes de salud, gastos de transporte y los subsidios alimenticios para consumo en el recinto de la empresa, cuando sean en favor de todo el personal colectivamente.

 

Para más detalles del cálculo y monto correspondiente, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.

15 Mensajes

hace 5 meses

Muchas gracias.

Buenos días. Gracias por contactarnos.

 

Gracias a usted por utilizar nuestra Comunidad de Ayuda.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)