ST

mar., 7 de dic. de 2021 23:06

Cerrado

Alquiler de vehiculo

Como accionista mayoritario de la empresa, puedo alquilarle a la misma

un vehículo que esta a mi nombre, y hacerle préstamo de dinero con intereses.

Solución oficial

Buenos días Sandra.  Gracias por contactarnos.

 

Sí, puede alquilarle el bien mueble y la empresa recibir préstamo de sus accionistas.

 

Consideraciones Importantes: 

 

Los intereses de deuda y los gastos de las mismas se considerarán como gastos admitidos para determinar el ISR sólo si se efectúan y pagan efectivamente las retenciones correspondientes conforme lo dispuesto en el artículo 287 del Código Tributario.

 

Para fines de registro de la transacción el contribuyente que otorga dicho préstamo deberá emitir un NCF que será reportado en el formato 607 especificando el tipo de ingreso asociado al servicio (en este caso préstamo).

 

Con relación a los intereses pagados, se debe emitir un NCF por los mismos, ya que consiste en una prestación de servicios y debe acreditarse en un comprobante fiscal. De esta manera, la empresa puede registrarlo en su Formato 606 para fines de deducción por concepto de gastos financieros. 

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.

2.4K Mensajes

hace 8 meses

Si. Estás realizando una actividad ocaciinal ahí ya sea alquilando le el vehículo o prestándole dineros.

La empresa debe emitir comprobantes de compra  por el alquiler haciéndole las retenciones de lugar y un comprobante por los interesas pagados a él por el préstamo que le hizo a la empresa. A los intereses que les pagues les debes retener el 10% de ISR.

2.4K Mensajes

hace 8 meses

Cuando una empresa recibe un monto por concepto de prestamo ésta debe registrar en el pasivo la transacción , osea, del préstamo ¿porque? Porque de entrada ella sabe que está recibiendo un dinero que tendrá que pagar más adelante. Con el comprobante fiscal por los intereses registras el pasivo de los intereses y el gasto del mismo. 

Nota: no entiendo el porque la entidad que emite el préstamo tiene que registrar esa salida que es por cobrar como un ingreso ... El ingreso debería ser solo por los intereses.

Solo se ingresan los servicios y los bienes que las empresa venden. El ingreso que la entidad o persona fisica generó fueron los intereses. El interés que generó el monto del dinero dado en préstamo.