Perfil de jenifer_mora

vie., 13 de ago. de 2021 12:45

ACUERDO ENTRE DGII Y COMPANIAS DE SEGUROS

SALUDOS CORDIALES.

SOY CONTADORA Y SE ME HA PRESENTADO EL SIGUIENTE CASO: UNA EMPRESA ASEGURADORA EMITIÓ UNA FACTURA EN JUNIO, LA CUAL ME ENTREGARON RECIENTEMENTE EN EL MES DE AGOSTO. ELLOS ALEGAN QUE DGII TIENE UN ACUERDO CON LAS ASEGURADORAS PARA QUE EN ESOS CASOS, LAS FACTURAS PUEDAN SER REPORTADAS HASTA DOS MESES DESPUÉS DE SU EMISIÓN SIN PRESENTAR PROBLEMA ALGUNO. 

HE ESTADO BUSCANDO EN ESTE FORO RESPUESTAS SIMILARES, SIN EMBARGO, EN TODAS LAS DISCUSIONES SE INDICA QUE SE DEBEN DECLARAR EN LA FECHA DE EMISIÓN (EN ESTE CASO JUNIO).

QUÉ TAN CIERTO ES DICHO ACUERDO ENTRE DGII Y LAS ASEGURADORAS? EXISTE ALGÚN MARCO LEGAL PARA YO CORROBAR LO QUE EM INDICA ESA ASEGURADORA?

GRACIAS DE ANTEMANO. 

Respuestas

Solución oficial

5.1K Mensajes

hace un mes

Buenos días Jenifer. Gracias por escribirnos.

 

Le informamos que, estamos verificando su consulta; una vez tengamos respuesta, le estaremos notificando por esta vía. 

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Jenifer.

22 Mensajes

hace un mes

Muchas gracias. me mantendré en espera.

5.1K Mensajes

Buenos días Jenifer. Gracias por escribirnos.

 

Gracias a usted, una vez tengamos la información del área correspondiente, le informaremos.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Jenifer.

5.1K Mensajes

hace un mes

Buenos días Jenifer. Gracias por escribirnos.

 

Le informamos que, hasta el momento no existe un acuerdo que ofrezca tratamiento diferenciado en las deducciones para el escenario planteado.

 

Por tanto, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Norma General No. 06-2014, modificada por la Norma General No. 07-2018, deben reportar en la forma y en los plazos que se establecen en la referida Norma General, las informaciones de las operaciones que sustentan los costos y gastos para fines del Impuesto Sobre la Renta, los adelantos utilizados como créditos para fines del ITBIS, las retenciones realizadas a terceros y los detalles de las operaciones de compra y venta efectuadas.

 

En caso de requerir información adicional, le recomendamos que se realice una consulta técnica depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:


1.
Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

 

Consideraciones Importantes

 

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Puede visitar nuestra Sede Central, Administraciones Locales, Estafetas, Colecturías y Centros de Servicios sin citas, tomando en cuenta las medidas de protocolo por el COVID-19.

 

Es importante destacar que todas las personas deberán respetar las medidas de distanciamiento físico. De igual forma, el uso de mascarillas es obligatorio para realizar cualquier tipo de trámite presencial.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Jenifer. 

22 Mensajes

@Comunidad de Ayuda DGII 

Saludos.

Me comuniqué con la aseguradores y ellos me facilitaron una documentación firmada y emitida por DGII que avala su argumento, sobre declarar facturas de pólizas en meses posteriores al que fue emitida. 

Si puede facilitarme un correo o vía por la cual le puedo remitir la información lo agradecería, así contribuimos a expandir la información hacia los contribuyentes.

5.1K Mensajes

Buenos días Jenifer. Gracias por escribirnos.

 

Le recomendamos que por favor canalice su caso con la Gerencia Legal (recibirá su respuesta por escrito), depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:


1.
Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

 

Consideraciones Importantes

 

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Jenifer.