Pasar al contenido principal

lun., 27 de jul. de 2020 5:52

Cerrado

Aclaración respecto a la NORMA GENERAL NÚM. 04-2019

Buenos días, respecto a la NORMA GENERAL NÚM. 04-2019, necesito una aclaración para saber como dirigirme y a que entidad financiera me debo dirigir, ya que he proporcionado incluso certificaciones de que soy la titular de una cuenta en otro banco, y aun así las entidades financieras simplemente dicen que ellos no hacen eso :Dejar de cobrar un impuesto que no deberían cobrar.

La norma 04-2019, articulo 1, párrafo II, establece lo siguiente:

Párrafo II. Quedará a cargo de la entidad de intermediación financiera donde está el titular de la cuenta receptora de los fondos, la adecuación de sus sistemas tecnológicos, políticas y procedimientos, así como de establecer los mecanismos necesarios para identificar la titularidad y validación de la cuenta de destino.

Mi pregunta es la siguiente:

Cual es la entidad de la cuenta receptora de los fondos y cual es la entidad de destino?

Me refiero a que, cual de esas dos opciones anteriormente mencionadas corresponde o esta relacionada a la cuenta de origen de la que sale el dinero, y cual se esas dos opciones, pertenece a la cuenta que recibe el dinero?

Por ejemplo:

Si tengo una cuenta corriente en el Banco A de la cual soy titular y deseo hacer transferencias electrónicas a un banco distinto que seria el Banco B de la cual también soy titular.

Cual de los dos bancos seria la entidad de la cuenta receptora de los fondos y cual de los dos bancos seria la entidad de destino?

Basicamente, en resumen, mi pregunta es: A cual de los dos bancos (Banco A o Banco B), le corresponde validar de manera automatica la transferencia a una cuenta de un mismo titular, a quien de los dos bancos le corresponde evitar que me apliquen o cobren el impuesto 0.15% ya que no aplica en mi caso. 

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 6 meses

Buenos días. En base a tu ejemplo, la entidad receptora de los fondos es el Banco A y la entidad destino es el Banco B

A quien le corresponde validar de manera automática la transferencia a una cuenta de un mismo titular, es al Banco A, con fines de evitar que se te retenga el impuesto 0.15% por transferencias electrónicas.

Si la entidad financiera no lleva a cabo el procedimiento indicado en la Norma 04-19, debes ponerte en contacto con la Superintendencia de Bancos (SIB), a fin de que se te pueda brindar la asistencia requerida.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!