Perfil de Josvaldo Robinson Reyes

jue., 19 de may. de 2022 21:34

Cerrado

606 e ITBIS

que consecuencia puede traer que una persona jurídica de facturas que erróneamente no envió en el 606 en el mes que corresponde pero de igual manera 2 meses después la registra y hace el envió y pago de los impuestos en un mes total mente diferente al de la emisión de la factura. 

Solución oficial

Buenos días, Josvaldo. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que el no reportar sus transacciones de la manera adecuada se considera un incumplimiento de sus deberes formales. Toda acción u omisión tendente para impedir u obstaculizar la determinación de la obligación tributaria o el control y fiscalización de los tributos por parte de la Administración Tributaria, constituye una violación de los deberes formales, estipulado en el Artículo 253. Incumplimiento De Los Deberes Formales De Los Contribuyentes, Responsables Y Terceros.

 

También incurren en esta falta tributaria, sin perjuicio de otras situaciones, los contribuyentes, responsables o terceros que no cumplan los deberes formales establecidos en este Código, en leyes tributarias especiales, o en Reglamentos y normas dictadas por la Administración Tributaria.

 

Las sanciones aplicables al incumplimiento de los deberes formales de los contribuyente, responsables y terceros, es de una multa de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos. También se aplicarán sanciones accesorias tales como: la suspensión de concesiones, privilegios, prerrogativas y ejercicio de actividades, según la gravedad del caso. En caso de incumplimiento del deber de remisión de información a la Administración Tributaria, además podrá aplicarse una sanción de un cero punto veinticinco por ciento (0.25%) de los ingresos declarados en el periodo fiscal anterior.

  

Base legal: Ley 11-92, Articulo 253 y 254.

 

 Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle.